Reunión para crear Zona Económica Especial (ZEE) en Ñuble

Los gremios empresariales de Ñuble se reunieron con la senadora Loreto Carvajal, con el objetivo de abordar el desafío de generar una Zona Económica Especial (ZEE) en la región, que empuje la creación de un clúster de los alimentos, de manera de fomentar el desarrollo de la pequeña agricultura. En la instancia, articulada por el director de Desarrollo Económico y Productivo (Didepro) de la Municipalidad de Chillán, Renato Segura, se analizaron las características de esta política pública que se propone.

En la cita participaron los presidentes de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González, y de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, respectivamente, quienes respaldaron la propuesta.

“Nuestro diagnóstico es que la actividad económica de la Mipyme agrícola de Ñuble se está depreciando a tasas crecientes. La actividad forestal, los paneles solares, los parques eólicos, las parcelas de agrado, el envejecimiento de la población rural, la baja disponibilidad de agua, la baja capacidad de potencia instalada para la factibilidad eléctrica en las zonas rurales, la precaria conectividad, el precario estado de los caminos y la baja capacidad de atracción de inversiones, entre otros, son los vectores que están contribuyendo a destruir el suelo agrícola”, afirmó Segura, quien planteó, además, que “nuestra propuesta para enfrentar esta tragedia para el campo de Ñuble es generar una Zona Económica Especial para la actividad agrícola de Ñuble”.

El profesional explicó que “la ZEE es una herramienta de política pública para poder sacar a regiones de situaciones desmejoradas, debido a que no tienen la capacidad de producir o de atraer inversiones. En muchos países hay zonas que carecen de atractivos para atraer inversiones. Entonces, lo que hace una ZEE es, primero, centrarse en un objetivo común, es decir, recoger el potencial que tiene ese territorio, en este caso, la agricultura, para poder definir un conjunto de acciones de corto, mediano y largo plazo, que apunten a desarrollar dicho sector. En Ñuble, por ejemplo, hay políticas de corto plazo que pueden ser implementadas por el Gobierno Regional, y la idea es que los recursos vayan apuntando a fortalecer aquellas líneas que permitan desarrollar, por ejemplo, a la agricultura familiar campesina, a través de la incorporación de tecnología, pero con una lógica de mercado, es decir, pensando en toda la cadena de valor, no solamente en la producción, sino que también en la cadena logística de distribución y cómo llegar al consumidor final”.

“La ZEE es un símil de un clúster, en el cual se reúnen todos los actores públicos y privados, liderados por el gobernador regional, para que se puedan ir desarrollando estrategias en términos de poder ir generando una mayor actividad en la agricultura”, detalló.

En ese contexto, el director de la Didepro sostuvo que “también hay un acompañamiento de parlamentarios de la zona, por cuanto hay políticas de largo plazo que probablemente van a requerir modificaciones legales o apuntar a un marco legal que permita efectivamente desarrollar una política agrícola en el país, que hoy no existe”.

Respecto a la reunión con la senadora, Segura manifestó que “su objetivo es ir generando las instancias en los distintos actores del territorio y fuera del territorio, para poder coordinar los esfuerzos que nos permitan avanzar en el desarrollo de la actividad agrícola; y en ese sentido, los que están liderando esto son los gremios productivos de la región y ahí nos sumamos como Didepro, porque entendemos que el desarrollo de la agricultura va a beneficiar a todos los sectores económicos. Aquí hay un esfuerzo común, hay un trabajo serio, que trasciende a los actores y que está centrado en la actividad económica del territorio. Estamos sumando voluntades para un trabajo que pueda sacar a la región de su posición de rezago”.

(Fuente: ladiscusion.cl, 04/03/2024)

Añadir dirección

Chile

Mantente al día

Con las noticias y artículos más importantes para el gremio