Destacando desafíos en materia hídrica y energética: Gremio local conmemoró Día Nacional del Comercio

Con la participación del Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, y haciendo hincapié en la trascendental necesidad de proyectos en materia hídrica y energética, Cámara de Comercio conmemoró el Día Nacional del rubro.

Recordando, también, a figuras históricas del comercio local e impulsoras de la región de Ñuble, como Reinaldo Espinoza y Rafael Cumsille, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, inició sus palabras en la celebración del Día Nacional, en el acto oficial realizado en la sede de Inacap.

En la década del 60, los empresarios del país acordaron conmemorar cada 6 de Junio este especial día, en honor a Diego Portales Palazuelos, comerciante, político y Vicepresidente de la República en los años 1831 y 1833, quien fomentó el desarrollo del rubro comercial en aquella época, siendo un visionario para sus pares.

De hecho, como en cada año, la Cámara de Comercio de Chillán reconoció este 2024 a tres personas del rubro con el galardón que lleva su nombre.

En el reconocimiento «El Mejor Colaborador 2024», fue destacado el supervisor de Empresas Seguriví, Nelson Jara Ponce, propuesto por su jefatura, el empresario José Villagrán, por su trayectoria de más de 10 años y por su compromiso, liderazgo y motivación de buenas prácticas al interior del equipo.

Este año, en como «Profesional Destacó 2024», el gremio del comercio local reconoció al periodista y editor de Economía de Diario La Discusión, Roberto Fernández Ruiz, por su permanente contribución al análisis del emprendimiento, innovación y dinámica económica de la economía de la región y, además, por visibilizar las problemáticas y desafíos locales a través de voces relevantes, como la del propio gremio del comercio.

Como el «Mejor Empresario 2024», recibió el Galardón «Diego Portales Palazuelos», el propietario de Cecinas Bengoa, Victoriano Bengoa Aravena, a quien se destacó en esta oportunidad por la permanencia y crecimiento de su negocio con historia familiar, manteniendo la tradicional calidad de sus productos por más de 120 años.

En el acto conmemorativo, el presidente Alejandro Lama reiteró las necesidades que aún mantiene la región y que son consideradas por los gremios productivos como urgentes para instalar y consolidar una estrategia de desarrollo, como lo es asegurar la disponibilidad de agua y material proyectos de distribución energética para abastecer a la región, y motivar la inversión.

«Como la región más pobre de Chile, según está establecido en la Casen 2023, Ñuble enfrenta la tasa de pobreza más alta del país con un 12,1%. Esto podría explicarse por la alta ruralidad, falta de oportunidades laborales, el acceso a una plaza laboral, y carencia de políticas públicas reales de descentralización que favorezcan la dinámica productiva interna de la zona. Diversificar y descentralizar es un desafío, incluso en la propia región vivimos el centralismo en Chillán con una capital regional que acapara los servicios públicos, universidades, el retail, etc, y eso afecta la calidad de vida de las personas», argumentó en la ceremonia.

Lama también mencionó gestiones de la labor gremial como el convenio suscrito con el Servicio de Impuestos Internos, el aniversario 41 de la Cámara, la ejecución local de la Asamblea Nacional del Comercio donde se elevó como presidente José Pakomio, entre otros puntos.

Añadir dirección

Mantente al día

Con las noticias y artículos más importantes para el gremio